Barra separa cabecera de cuerpo

07/07/2017

Becas de formación para el Consejo de Transparencia

Estudiantes

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno convoca dos becas de formación para titulados universitarios, en materia de transparencia, derecho de acceso a la información y buen gobierno. Las becas están dirigidas a titulados superiores universitarios; una para titulados de la rama de Tecnologías de la Información y otra para titulados en la rama de Ciencias Jurídicas.

Objeto de las becas

Que los titulados universitarios se formen y lleven a cabo tareas de apoyo relativas a dos de las líneas principales de trabajo en el Consejo en materia de transparencia, derecho de acceso a la información y buen gobierno, y que encajan con los objetivos definidos en su plan estratégico :

  • Para la beca dirigida a titulados de la rama de Tecnologías de la Información: desarrollo y explotación de la metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia de la actividad pública (MESTA) .
  • Para la beca dirigida a los titulados de la rama de Ciencias Jurídicas: tramitación de los procedimientos de reclamaciones ante Consejo, recogidos en el artículo 24 de la ley de transparencia.(Abre en nueva ventana)

Requisitos para presentarse

  1. Poseer la nacionalidad española o la de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y ser residente en España.
  2. Dominio del idioma español.
  3. Ser titulado de la rama de Tecnologías de la Información o de la rama de Ciencias Jurídicas, en función de la beca por la que se haya optado.
  4. Conocimientos de inglés de nivel mínimo B2, acreditado mediante titulación oficial.
  5. Tener menos de 30 años.
  6. Conocimientos específicos, (trabajos realizados, cursos, estudios de postgrado, máster) que estén certificados y relacionados con los perfiles señalados en el Anexo I, en función de la beca por la que haya optado.
  7. No incurrir en ninguna de las causas de prohibición previstas en artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.(Abre en nueva ventana)

Duración y dotación

Un año. Se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo total de dos años si se dan una serie de condiciones (apartado quinto de la resolución).

La cuantía individual de cada beca será de 1.300 € mensuales.

Características

  • Es indispensable la presencia física en la sede del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  • Se asignará un/una tutor/tutora para cada una de las becas.
  • La concesión y disfrute de las becas no genera relación contractual o estatutaria alguna entre el/la becario/a
  • La/el becaria/o tendrá derecho al disfrute de un período vacacional de 22 días anuales.

Formalización de las solicitudes

Las solicitudes se formalizarán en los modelos que figuran como anexos II y III(Abre en nueva ventana) y se dirigirán a la Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

¿Dónde presentar las solicitudes?

  1. De forma electrónica, a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado
  2. De forma presencial en el Registro General del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  3. Por cualquiera de las vías previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas(Abre en nueva ventana) .

Plazo

Desde el 8 de julio de 2017 hasta el 28 de julio de 2017

Documentación a presentar

  • Solicitud firmada y declaración responsable del solicitante de no encontrarse disfrutando de ninguna subvención o beca a cargo de fondos públicos o privados españoles, de la Unión Europea, de terceros países o de organismos internacionales.
  • Currículum vítae del solicitante, en un máximo de cuatro hojas, en papel normalizado DIN A4, adjuntando documentos acreditativos de los méritos alegados y de los requisitos establecidos en el apartado tercero de la resolución(Abre en nueva ventana) .
  • En el supuesto que el solicitante haya hecho constar su oposición expresa a que se consulte al Sistema de Verificación de Datos de Identidad, copia auténtica del documento nacional de identidad, o de cualquier otro documento equivalente para los nacionales de otros países que acredite su personalidad y su residencia.
  • Certificación académica personal completa y acreditativa de los correspondientes estudios, en la que deberá constar la fecha en que se han finalizado los estudios, las materias que constituyen el programa completo de la titulación correspondiente, las calificaciones de los créditos o asignaturas superadas, sus fechas de obtención y la calificación media final. Dicha calificación media se adaptará al baremo de 0 a 10, cuando sea necesario, según la siguiente escala: matrícula de honor: 10; sobresaliente: 9; notable:7,5; aprobado: 5,5. Dicho certificado podrá sustituirse por una copia del expediente. No obstante, en el caso de resultar seleccionado, deberá presentar el certificado oficial junto con el resto de la documentación a que se refiere este apartado.
  • En el caso de estudios realizados parcial o totalmente en el extranjero, la certificación informará de las calificaciones máxima y mínima dentro del sistema de evaluación correspondiente y la calificación mínima necesaria para aprobar. Cuando la certificación esté extendida en idioma distinto al español deberá acompañarse de la correspondiente traducción jurada. En los casos en que el certificado de estudios no indique la nota media en el baremo 0 a 10, se hará la conversión a ese baremo, detallando el método aplicado en una declaración que se adjuntará al expediente académico.

Derechos y obligaciones del beneficiario

La aceptación de esta beca implica el compromiso de conformidad con las reglas establecidas en la Orden HFP/276/2017, de 22 de marzo.(Abre en nueva ventana)

2.   Asimismo, el beneficiario de la beca asumirá las obligaciones establecidas por el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.(Abre en nueva ventana)

Más información

Para ampliar la información que figura en esta página web y conocer los temas de subsanaciones, criterios de valoración, resolución,... se recomienda leer la resolución completa.

Para cualquier duda o aclaración, dirigirse al correo: ctbg@consejodetransparencia.es indicando "becas" en el asunto del correo.

La convocatoria también se ha publicado en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.(Abre en nueva ventana)