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15/10/2024

El Consejo ha dictado en los nueve primeros meses de 2024 un 37,7% más resoluciones de ámbito estatal que en el mismo periodo del año anterior

Se intensifica notablemente la actividad tramitadora del Consejo en su función de tutela del derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública en poder de la Administración General del Estado y su sector público. También aumenta el número de reclamaciones recibidas.

En los nueve primeros meses de 2024 ha aumentado notablemente la actividad del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) en su función de tramitación de las reclamaciones presentadas por los ciudadanos y las ciudadanas en busca de tutela de su derecho de acceso a la información pública frente a la Administración General del Estado y el sector público estatal.

Así, el Consejo ha resuelto entre enero y septiembre un total de 1.122 reclamaciones de ámbito estatal, lo que implica un incremento del 37,7% en el número de resoluciones dictadas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De las 1.122 reclamaciones resueltas, solo un 5,1% fueron inadmitidas y un 6,5% fue archivado por desistimiento de la persona interesada.

Se estimaron 6 de cada diez reclamaciones de ámbito estatal

En cuanto al sentido de las resoluciones de las reclamaciones de ámbito estatal admitidas a trámite, seis de cada diez (688 reclamaciones, un 61,3%) fueron estimadas total, parcialmente o por motivos formales. 

Un total de 299 reclamaciones (el 26,6%) fueron desestimadas por alguno de los motivos previstos en la ley y 5 fueron suspendidas (el 0,4%), al haber pendiente un procedimiento judicial en una reclamación de idénticas características.

De las 688 reclamaciones estimadas, algo más de la mitad (el 53,9%) fueron estimadas totalmente, es decir, el Consejo instó al órgano u organismo reclamado a que facilitara toda la información solicitada por el reclamante. Un 12,7% de las reclamaciones fueron estimadas parcialmente, resolviendo el Consejo que la Administración debía entregar parte de la información solicitada por el interesado, y el tercio restante (33,4%) fue estimado por motivos formales, al haber entregado la Administración la información solicitada una vez presentada la reclamación ante el Consejo de Transparencia, lo que supone que se vulneró el derecho del solicitante a recibir la información en el plazo legal fijado por la Ley de transparencia.

Es reseñable que un 39,3% de las reclamaciones se habían presentado ante el Consejo por silencio administrativo, es decir, por desestimación presunta al no haber respondido en plazo el órgano u organismo estatal interpelado la solicitud de información presentada por el ciudadano.

Aumenta en un 20% el número de reclamaciones de ámbito estatal presentadas

En los nueve primeros meses del año no solo ha incrementado el número de reclamaciones de ámbito estatal resueltas por el Consejo. También ha habido un significativo aumento del número de reclamaciones recibidas por la institución: entre enero y septiembre se presentaron un total de 1.038 reclamaciones frente a la Administración General del Estado y los organismos de su sector público. Esto representa un 20,1% más de reclamaciones de ámbito estatal recibidas que en el mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 864.