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14/06/2022

Publicación de la Memoria de Actividades 2021 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

 

Memoria del año 2021

 

En 2021, el Consejo de Transparencia incrementó, respecto a 2020, cerca de un 50% sus informes de evaluación y un 20,75% sus resoluciones

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha publicado su Memoria de Actividades 2021(Abre en nueva ventana) , un documento que refleja el incremento de actividad registrado en el Consejo respecto al ejercicio 2020. Durante 2021, el CTBG contó con un presupuesto de 2,39 millones de euros, un 4,79% más que en el ejercicio anterior, y una plantilla de 22 empleados, una cifra que se mantuvo desde su creación, en 2015.

En 2021, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno recibió 2.490 iniciativas de la ciudadanía, un 31,7% más que en 2020. Del total de escritos recibidos, un 90% (2.245) correspondían a reclamaciones de los ciudadanos frente a resoluciones en materia de acceso a la información pública.

En ejercicio de su función de tramitación y resolución de las reclamaciones para salvaguardar el derecho de acceso a la información pública de las ciudadanas y los ciudadanos, el CTBG resolvió 1.932 reclamaciones (911 en el ámbito estatal y 1.021 de ámbito autonómico y local), cifra que supone un incremento del 20,75% sobre los 1.600 expedientes resueltos en 2020.

En lo que se refiere a su función de evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de la LTAIBG, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno examinó a 239 entidades y organismos públicos, un 49,79% más que en 2020.

En estas evaluaciones, el CTBG analizó tanto el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de los sujetos evaluados, como la gestión realizada por éstos en relación con las solicitudes de acceso a la información presentadas por la ciudadanía. El resultado de esta evaluación se ha plasmado en la elaboración y publicación de 432 informes.

Simultáneamente al desarrollo de sus funciones de tramitación y evaluación, el Consejo realiza otras actividades derivadas de otras tareas que tiene encomendadas. Entre ellas: asesorar y responder a las consultas formuladas -tanto por los órganos encargados de tramitar y resolver las solicitudes de acceso a la información como a los particulares-, así como emitir informes sobre proyectos normativos estatales o autonómicos y sobre iniciativas parlamentarias que guardan relación material con la LTAIBG.

En el marco de esta actividad, en 2021, el CTBG atendió 86 consultas y 1.283 peticiones de información sobre distintos aspectos relacionados con la aplicación de la LTAIGB. En este mismo ámbito de competencia, el Consejo ha emitido, a petición del Ministerio de Política Territorial, 36 informes sobre proyectos normativos autonómicos relacionados con el ámbito de la transparencia. También ha elaborado 51 informes relativos a iniciativas parlamentarias presentadas por distintos grupos parlamentarios de las Cortes Generales -28 del Congreso y 23 del Senado- relacionados con aspectos y materias propios de la competencia de esta Autoridad Administrativa Independiente.

En el ámbito de la formación, durante 2021, el Consejo intervino en 44 acciones, un 41,90% más que en 2020 y en cuanto a las actividades desarrolladas en el marco de sus relaciones de cooperación y colaboración institucional, el CTBG realizó durante 2021 un total de 92 actividades, una cifra que supone un incremento del 29,6%, frente al ejercicio anterior. El Consejo desarrolla esta actividad tanto en el sector público como privado y, dentro de éstos, en los ámbitos internacional, nacional y territorial.