El CTBG participa en la XV Conferencia Internacional de Comisionados de Información y adopta una declaración para promover el acceso a la información pública
El presidente del Consejo de Transparencia José Luis Rodríguez Álvarez, y la jefa de la Unidad de Apoyo, Isabel Lombardero Lasarte participaron en los trabajos de la XV Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC por sus siglas en inglés), celebrada en Albania entre el 3 y el 5 de junio.
Con el título «Empoderando a las personas a través del derecho de acceso a la información: garantizar la transparencia y la inclusión en un mundo interconectado», la Conferencia anual reunió a representantes de consejos, comisionados y autoridades de defensa del derecho a la información pública de todo el mundo, además de a una nutrida representación de organizaciones de la sociedad civil.
En la jornada final del encuentro los miembros de la ICIC adoptaron una declaración conjunta titulada «Transparencia y era digital: el papel del comisionado de la información y el empoderamiento ciudadano» , en la que asumen nueve compromisos para promover y garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información pública:
- Promover la transparencia y apostar por leyes y políticas de acceso a la información que fomenten la transparencia pública, mejoren los servicios, reduzcan las asimetrías e incentiven la participación ciudadana.
- Ayudar a garantizar la rendición de cuentas supervisando el cumplimiento de las leyes en materia de derecho de acceso e investigando quejas de denegación de información o deficiente gestión del derecho.
- Realizar esfuerzos para empoderar a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación para que se involucren activamente en la promoción del derecho de acceso a la información.
- Promover la innovación reconociendo el potencial de la tecnología digital para reforzar la transparencia, desde el respeto al derecho a la privacidad y con la aplicación de estándares éticos.
- Sensibilizar mediante campañas a la ciudadanía sobre su derecho de acceso a la información pública, el papel crucial de este derecho en la gobernanza democrática y la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas.
- Involucrar a los agentes que apuestan por esfuerzos conjuntos de cooperación, como la ICIC, para el intercambio de buenas prácticas, la capacitación y la promoción del derecho de acceso a la información a escala global.
- Instar a las agencias de la ONU y a organizaciones multilaterales a integrar en sus agendas cuando trabajan con gobiernos el derecho de acceso como una de las mayores herramientas para la rendición de cuentas.
- Instar a la UNESCO a organizar un encuentro de todos los gobiernos, incluidos comisionados y autoridades de transparencia, para conseguir un compromiso universal por el derecho de acceso a la información pública.
- Promover la transparencia desde el diseño para facilitar y agilizar el ejercicio derecho de acceso por cualquier sector de la población, teniendo en cuenta la transparencia desde las primeras fases del diseño de cualquier sistema o proceso administrativo e integrándola en su operativa del día a día.
Sobre la ICIC
La Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) es un foro de encuentro y colaboración global que conecta a consejos y órganos garantes del derecho a la información pública, con el objetivo de promover este derecho como un pilar fundamental en los gobiernos democráticos. Actualmente integrada por 88 autoridades de defensa del derecho de acceso a la información de 57 países de todo el mundo, la misión de la ICIC es compartir conocimiento y buenas prácticas, identificar en qué aspectos se debe trabajar para lograr un progreso global hacia la transparencia y actuar como una voz colectiva en foros internacionales para mejorar el derecho de la ciudadanía a la información pública.
La primera Conferencia Internacional de Comisionados de Información tuvo lugar en 2003 y se ha reunido regularmente desde entonces.
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es miembro de la ICIC desde 2019.