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30/10/2024

El Consejo de Transparencia organizó hoy junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo la jornada formativa “Transparente como el agua”


Un total de 70 empleados de confederaciones hidrográficas de toda España han asistido hoy a la jornada formativa sobre transparencia y derecho de acceso a la información celebrada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los organismos de cuenca, como el resto de organismos del sector público, están legalmente afectados por las obligaciones de transparencia pública que permiten a los ciudadanos someter a escrutinio sus actuaciones.

Esta transparencia debe ejercerse tanto de una forma activa, publicando las entidades  la información relevante que permita fiscalizar su gestión, como facilitando el acceso a toda la información pública que obre en su poder en los términos que prevé el ordenamiento jurídico, esencialmente la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG) y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

La sesión formativa, celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid, pero que también ha podido ser seguida telemáticamente, ha sido impartida por el equipo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno con un enfoque eminentemente práctico.

Se han abordado los conceptos básicos de la transparencia pública, las obligaciones de publicidad activa y la regulación y práctica del derecho de acceso a la información, entre otras cuestiones. También se han analizado resoluciones específicas dictadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a reclamaciones de solicitantes de información pública en poder de confederaciones hidrográficas y organismos públicos relacionados con la gestión del agua.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez Cidad, y por el director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Manuel Jover.

Han intervenido, además, por parte del Consejo, el subdirector general adjunto de Reclamaciones, Pedro Martos; el subdirector general adjunto de Transparencia y Buen Gobierno, Julián Prior; la jefa de área de Publicidad Activa, Carmen Motos; y la jefa de área de Reclamaciones de Administraciones Territoriales, Nuria Ortas. 

Una de las líneas de trabajo que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno está intensificando es la formación, sensibilización y capacitación de los empleados públicos en materia de transparencia pública, aspecto fundamental para contribuir a materializar los derechos que reconoce la Ley de transparencia a la ciudadanía.