Introduzca su búsqueda
accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Recurso del Sindicato Unificado de la Policía por resolución relativa a la concesión de medallas al Mérito Policial con distintivo rojo

RESUMEN

Un sindicato solicitó al Ministerio del Interior información sobre el contenido del historial profesional de los candidatos a recibir la Orden del Mérito Policial con distintivo rojo. El acceso fue denegado por el mencionado Departamento al considerar que se produciría una vulneración del derecho a la protección de datos de carácter personal.

Presentada reclamación ante este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, esta se desestimó al considerar que, de acuerdo con la normativa que regula este tipo de distinciones, las mismas tienen como destinatarias personas que reúnen las condiciones especialmente previstas para ello y que en su mayoría son funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía cuya identidad e historial  (que era el objeto de la solicitud)  si fuera conocido podría poner en riesgo su integridad personal o las operaciones que estén llevando o hayan sido llevadas a cabo y que motivaron la concesión de la condecoración. Asimismo, el CTBG señalaba la reiterada jurisprudencia recaída en esta cuestión en la que se respaldaba la discrecionalidad que asiste al Ministerio del Interior en dichas concesiones.

El sindicato, en desacuerdo con el criterio mantenido por el CTBG, ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la mencionada resolución.

La sentencia del juzgado central contencioso-administrativo y la sentencia en apelación son favorables a facilitar la información.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (3338  KB)Icono pdf

Sentencia nº 162/2016 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº 10 de Madrid (308  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 13/2017 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia NacionalVentana nueva