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Organigrama

Organigrama completo en formato PDF(Abre en nueva ventana) Actualizado a enero de 2025

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se estructura en una Presidencia y en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

De la Presidencia dependen directamente cinco órganos con nivel de subdirección general.

  • Presidencia

    Acordeón de Presidencia

    Presidente: José Luis Rodríguez Álvarez(Abre en nueva ventana)

    Funciones:

    La Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno atribuye a la Presidencia del Consejo amplias responsabilidades en la gobernanza de la institución y en la toma de decisiones. Sus funciones están reguladas en el artículo 38(Abre en nueva ventana) de esta norma y en el artículo 13(Abre en nueva ventana) del Estatuto del Consejo. Entre otras cuestiones:

    • Ostenta la representación legal e institucional del Consejo.

    • Adopta criterios de interpretación uniforme de las obligaciones contenidas en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y aprueba, previo informe de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, directrices, recomendaciones o guías relativas a su correcta aplicación.

    • Vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de las Administraciones.

    • Conoce de las reclamaciones que se presenten contra la denegación expresa o presunta del derecho al acceso a la información.

    • Responde las consultas que, con carácter facultativo, le planteen los órganos encargados de tramitar y resolver las solicitudes de acceso a la información.

    • Comparece ante el Congreso al menos anualmente para rendir cuentas e informar sobre la actividad del Consejo. Elabora y propone a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, para su aprobación, el proyecto de memoria anual del organismo.

    • Propone, previo informe de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, modificaciones a la normativa de rango legal o reglamentario que regule las materias de competencia del Consejo.

    • Preside las reuniones de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

    • Aprueba el anteproyecto de presupuesto, el inventario de los bienes y derechos del Consejo y las cuentas anuales del organismo.

    • Es el órgano de contratación del organismo, aprueba los gastos y ordena los pagos; efectúa la rendición de cuentas.

    • Suscribe convenios con entidades públicas y privadas.

    • Ejerce la jefatura del personal, aprobando las propuestas de relaciones de puestos de trabajo y convocando y resolviendo los procesos de provisión de puestos de trabajo, entre otras funciones.

    • Resuelve recursos contra los actos y las decisiones adoptados en materias de su competencia.

    Contacto:

    Teléfono: 91 273 33 00 / 1 / 4

    E-mail: secretaria.consejo@consejodetransparencia.es

  • Subdirección General de Transparencia y Buen Gobierno

    Acordeón de Subdirección General de Transparencia y Buen Gobierno

    Titular: Gonzalo Gómez de Villalobos(Abre en nueva ventana)

    Funciones:

    Están detalladas en el artículo 22(Abre en nueva ventana) del Estatuto del Consejo. Entre otras, la Subdirección General de Transparencia y Buen Gobierno: 

    • Supervisa el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa que establece la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en el capítulo II de su título I. Para ello, evalúa si los sujetos obligados publican de oficio la información relevante a la que están obligadas. Estas evaluaciones, que contienen recomendaciones específicas de mejora para cada entidad, son publicadas en la página web del Consejo, y los principales datos se reflejan en la memoria anual del organismo.

    • Realiza el seguimiento del cumplimiento de las resoluciones dictadas por el Consejo en los procedimientos de reclamación en garantía del derecho de acceso a la información pública y publica trimestralmente los resultados de este seguimiento en la web del Consejo.

    • Tramita cuantas cuestiones y consultas le son planteadas en relación con las materias de transparencia y buen gobierno.

    • Conoce de las denuncias por incumplimientos en materia de publicidad activa por parte de órganos y organismos de la Administración General del Estado y del Sector Público Estatal.

    • Propone a la Presidencia del Consejo la adopción de criterios de interpretación uniforme de las disposiciones sobre publicidad activa establecidas en la LTAIBG.

    Contacto:

    Teléfono: 91 273 33 15

    E-mail: sgtbg@consejodetransparencia.es

  • Subdirección General de Reclamaciones de Ámbito Estatal

    Acordeón de Subdirección General de Reclamaciones de Ámbito Estatal

    Titular:  Marta Timón Herrero(Abre en nueva ventana)

    Funciones:

    Están establecidas en el artículo 23(Abre en nueva ventana) del Estatuto del Consejo: 

    • Tramita el procedimiento de la reclamación prevista en el artículo 24 de la Ley 19/2013 frente a las resoluciones dictadas por la Administración General del Estado y el sector público estatal en materia de derecho de acceso a la información pública y elabora las correspondientes propuestas de resolución.
    • Propone a la Presidencia del Consejo la adopción de criterios de interpretación uniforme acerca de las disposiciones sobre derecho de acceso a la información pública establecidas en la Ley de Transparencia.
    • Tramita las consultas sobre la aplicación de las disposiciones reguladoras del derecho de acceso a la información pública que, con carácter facultativo, puedan presentarse ante el Consejo.
    • Realiza todas las tareas y trámites necesarios derivados de los recursos contencioso-administrativos frente a las resoluciones del Consejo de ámbito estatal, relacionándose para ello con los órganos judiciales, la Abogacía del Estado y los servicios de defensa y representación legal que asisten al Consejo. 

    Contacto:

    Teléfono: 91 273 33 03 / 08 / 24

    E-mail: reclamaciones@consejodetransparencia.es

  • Subdirección General de Reclamaciones de Comunidades Autónomas y Entidades Locales

    Acordeón de Subdirección General de Reclamaciones de Comunidades Autónomas y Entidades Locales

    Titular: José Manuel Jover Lorente(Abre en nueva ventana)

    Funciones:

    Están especificadas en el artículo 24(Abre en nueva ventana) del Estatuto del Consejo.

    • Tramita las reclamaciones sobre acceso a la información pública que se presenten frente a las administraciones autonómicas y locales y las entidades de sus sectores públicos en aquellas comunidades autónomas que han atribuido al Consejo, mediante el correspondiente convenio, el ejercicio de esta competencia, con arreglo a lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Elabora las correspondientes propuestas de resolución con respecto a las reclamaciones.
    • Gestiona los correspondientes convenios con las comunidades autónomas y su comité técnico de seguimiento.
    • Realiza todas las tareas y trámites necesarios derivados de los recursos contencioso-administrativos frente a las resoluciones del Consejo de ámbito autonómico y local, relacionándose para ello con los órganos judiciales, la Abogacía del Estado y los servicios de defensa y representación legal que asisten al Consejo.

    Contacto:

    Teléfono: 91 273 33 02

    E-mail: reclamaciones.ccaa@consejodetransparencia.es

  • Secretaría General

    Acordeón de Secretaría General

    Titular: Isabel Lombardero Lasarte(Abre en nueva ventana)

    Funciones:

    La Secretaría General se encarga de la gestión de los servicios comunes y de carácter administrativo. Sus funciones están establecidas en el artículo 25(Abre en nueva ventana) del Estatuto del Consejo. Entre otras:

    • Gestiona los recursos humanos, elabora la relación de puestos de trabajo, se encarga de los procesos de selección de personal, la gestión de la acción social y la formación, bajo la supervisión de la Presidencia.
    • Gestiona los recursos materiales del Consejo y se encarga del régimen interior, los asuntos generales y la coordinación e inspección de las instalaciones y servicios del Consejo.
    • Se ocupa de la gestión económico-financiera y patrimonial del Consejo, la elaboración del anteproyecto del presupuesto anual y la tramitación de sus modificaciones; la gestión presupuestaria de los ingresos y gastos y la tesorería del Consejo. También tramita los expedientes de contratación y elabora las cuentas anuales del organismo.
    • Coordina las actuaciones y prestación de los servicios en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, la sede electrónica y la web.

    Contacto:

    Teléfono: 91 273 33 17 / 14 / 20

    E-mail: unidaddeapoyo@consejodetransparencia.es

  • Gabinete

    Acordeón de Gabinete

    Vocales asesores:

    Ana María Ruiz Martínez(Abre en nueva ventana)

    Enrique Orduña Prada(Abre en nueva ventana)

    Isabel Jiménez Plaza(Abre en nueva ventana)

    Funciones:

    El gabinete es el órgano de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata a la Presidencia del Consejo.

    Contacto:

    Teléfono: 91 273 33 01

    E-mail: secretaria.consejo@consejodetransparencia.es