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Datos relativos al ámbito autonómico y local (2025)

Datos a 31 de enero de 2025

En este apartado se recogen los datos sobre las reclamaciones recibidas y las resoluciones emitidas en materia de acceso a la información en el ámbito de las comunidades autónomas que han suscrito un convenio con el Consejo. Incluye las administraciones autonómicas propias de estas comunidades, las entidades locales incluidas en su ámbito territorial y el sector público institucional dependiente de todas ellas (organismos públicos, sociedades mercantiles, universidades públicas, etc.).

Recuerde que todas estas resoluciones se publican íntegramente previa disociación de los datos de carácter personal, y están disponibles para consulta en este enlace.

¿Cuántas reclamaciones de ámbito autonómico y local hemos recibido en lo que va de año?

Este cuadro recoge el número de reclamaciones de ámbito autonómico y local que han tenido entrada en el Consejo correspondientes a aquellas Comunidades Autónomas que le han encomendado mediante convenio la resolución de los expedientes de tutela de derecho de acceso a la información pública (en 2025 el Consejo tiene convenio en vigor con Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Illes Balears, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla).    

Resoluciones emitidas por el Consejo de la AE (Administración del Estado)

 

ene.

feb.

mar.

abr.

may.

jun.

jul.

ago.

sept.

oct.

nov.

dic.

Total

Principado de Asturias

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Cantabria

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

La Rioja

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Extremadura

13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

Illes Balears

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

Ceuta

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Melilla

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Total

46

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

46

¿Cuántas reclamaciones de ámbito autonómico y local hemos resuelto en lo que va de año?

Este cuadro refleja el número de reclamaciones de ámbito autonómico y local resueltas por el Consejo durante el año. 

Resoluciones emitidas por el Consejo de la AE (Administración del Estado)

 

ene.

feb.

mar.

abr.

may.

jun.

jul.

ago.

sept.

oct.

nov.

dic.

Total

Principado de Asturias

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Cantabria

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

La Rioja

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Extremadura

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

Illes Balears

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Ceuta

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Melilla

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Total

35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

35

Nota: téngase en cuenta que el plazo para resolver las reclamaciones es de 3 meses, por lo que no coinciden en el tiempo las reclamaciones recibidas con las reclamaciones resueltas.

¿Cómo tramitamos las reclamaciones?

Las reclamaciones recibidas pueden ser:

  • Admitidas a trámite: cumplen los requisitos legales para proceder a su examen y entrar a valorar el fondo de la solicitud que da origen a la reclamación.

  • Inadmitidas: no reúnen los requisitos legales para ser examinadas por el Consejo (por estar presentadas fuera de plazo, por no haberse solicitado información pública sino una actuación material, etc.).

  • Archivadas: el reclamante ha desistido expresamente de su reclamación o no ha subsanado las deficiencias comunicadas por el Consejo sobre su reclamación.     

Resoluciones resueltas de la AGE en 2020

Reclamaciones

ene.

feb.

mar.

abr.

may.

jun.

jul.

ago.

sep.

oct.

nov

dic.

Total

Admitidas

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

Inadmitidas

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Archivadas

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Total

35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

35

¿Cuál ha sido el sentido de nuestras resoluciones?

Las reclamaciones, una vez admitidas a trámite por el Consejo de Transparencia, pueden ser:

  • Estimadas (total o parcialmente): el Consejo reconoce el derecho de acceso de la persona reclamante e insta a la Administración a proporcionar la información solicitada (en todo o en parte).

  • Estimadas por razones formales: la información se ha proporcionado tras presentar la persona la reclamación ante el Consejo, por lo que, pese a haber tenido acceso a la información solicitada, se ha vulnerado su derecho a obtener una respuesta en el plazo máximo fijado en la Ley de Transparencia.

  • Desestimadas: no se reconoce la pretensión de acceder a la información por no contar con amparo legal.

  • Suspendidas: hay pendiente un procedimiento judicial en una reclamación de idénticas características, por lo que se suspende su tramitación hasta que recaiga sentencia.

Reclamaciones 

admitidas

ene.

feb.

mar.

abr.

may.

jun.

jul.

ago.

sep.

oct.

nov.

dic.

Total

Estimadas (totales, parciales y por motivos formales)

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15

Desestimadas

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

Suspendidas/otras

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Total*

27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

* Debe tenerse en cuenta que el número de reclamaciones resueltas en un período no siempre coincide con el número de resoluciones dictadas por el Consejo, ya que en algunas ocasiones una misma resolución puede resolver dos o más reclamaciones al haberse acumulado los procedimientos por guardar una identidad sustancial.

¿Cuántas reclamaciones de ámbito autonómico y local hemos recibido cada año?

Esta tabla refleja el número de reclamaciones de ámbito autonómico y local recibidas en el Consejo desde que inició su actividad y el total acumulado.

 

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

Total

reclamaciones de los años 2015-20121

333

510

583

853

755

1.159

969

716

576

46

6.500

Nota: téngase en cuenta que, además de las comunidades autónomas con convenio en vigor, de 2016 hasta noviembre de 2021 estuvo vigente un convenio con la Comunidad de Madrid y de 2016 hasta octubre de 2023 estuvo vigente un convenio con Castilla-La Mancha.

¿Cuántas reclamaciones de ámbito autonómico y local hemos resuelto cada año?

Esta tabla refleja el número de reclamaciones resueltas en el Consejo desde que inició su actividad y el total acumulado.

 

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

Total

reclamaciones de los años 2015-20121

248

342

632

866

724

1.021

655

1.090

701

35

6.314

¿Cuántas reclamaciones de ámbito autonómico y local quedan pendientes por resolver? Datos acumulados (2015-2025)

A continuación, se refleja el dato acumulado a 31 de enero de 2025 de las reclamaciones de ámbito autonómico y local resueltas desde que el Consejo inició su actividad y las que están pendientes de resolver:

Resoluciones totales Número %
reclamaciones de los años 2015-20121

Resueltas

6.314

97,09

En tramitación (pendientes de resolver)

189

2,91

Accede al texto de todas las resoluciones de ámbito autonómico y local dictadas en 2025

Excel descargable con los datos de todas las resoluciones de ámbito autonómico y local por años.  (889  KB)Icono xls

¿Cuántos recursos judiciales se han interpuesto contra nuestras resoluciones?

Esta tabla recoge el número de recursos contencioso-administrativos interpuestos cada año contra las resoluciones del Consejo de ámbito autonómico y local: 

Recursos contenciosos contra resoluciones de la AE del Consejo

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

Total

8

6

25

13

7

4

11

7

1

82

Puede consultar una mayor información sobre los recursos judiciales en materia de acceso a la información pública en el ámbito autonómico y local en el siguiente enlace.