EVALUACIONES
El artículo 38 de la Ley 19/2013 , de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno encomienda al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (LTAIBG), entre otras funciones, la de evaluar el grado de aplicación de la ley por los diferentes sujetos obligados, elaborando anualmente una memoria en la que se incluirá información sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas y que será presentada ante las Cortes Generales.
Para ello, en el CTBG evaluamos el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa (la información que deben publicar los sujetos obligados en sus webs o portales de transparencia) y la gestión del derecho de acceso a la información pública (las solicitudes concretas de información pública que les formulan los ciudadanos).
En este apartado puedes consultar, organizados por años, nuestros Planes de Evaluación (que determinan las entidades concretas que evaluaremos cada año), así como los correspondientes informes de evaluación de cada entidad, que publicamos en nuestra web al concluir la evaluación del grupo al que pertenecen, independientemente del resumen que se recoge después en la memoria anual. Los informes contienen recomendaciones para mejorar el grado de cumplimiento y destacan las buenas prácticas que pueden ser aplicadas por otras entidades. Junto a cada informe, se publican además las observaciones o comentarios realizados por la entidad evaluada.
A efectos de la evaluación los sujetos obligados por la LTAIBG se ordenan en los siguientes grupos: (I) órganos constitucionales y de relevancia constitucional, (II) Administración General del Estado, (III) organismos y entidades del Sector Público Institucional del Estado, (IV) Corporaciones de Derecho Público, (V) Comunidades Autónomas, (VI) Entidades Locales, (VII) entidades de derecho privado perceptoras de subvenciones y ayudas públicas.
Para realizar las evaluaciones utilizamos la metodología MESTA (Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública), elaborada en colaboración con la extinta Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos (AEVAL). Dado el volumen de sujetos obligados en algunas categorías, se emplea el procedimiento de muestreo estadístico para seleccionar las entidades que serán analizadas cada año. Para más información sobre esta metodología: