Datos relativos al ámbito estatal
Datos a 31 de enero de 2025
En este apartado se recogen los datos sobre las reclamaciones recibidas y reclamaciones resueltas en materia de acceso a la información en el ámbito estatal, es decir, frente a la Administración General del Estado (Ministerios, servicios comunes, etc.) y las entidades de su sector público institucional, como organismos públicos, autoridades administrativas independientes, sociedades mercantiles estatales y fundaciones públicas estatales.
Recuerde que todas estas resoluciones se publican íntegramente previa disociación de los datos de carácter personal y están disponibles para consulta en este enlace.
¿Cuántas reclamaciones hemos recibido en lo que va de año?
Esta tabla refleja el número de reclamaciones de ámbito estatal que la ciudadanía ha presentado ante el Consejo a lo largo del año en busca de tutela de su derecho de acceso a la información pública en el ámbito estatal:
ene. |
feb. |
mar. |
abr. |
may. |
jun. |
jul. |
ago. |
sep. |
oct. |
nov. |
dic. |
Total |
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Reclamaciones recibidas |
154 |
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154 |
¿Cuántas reclamaciones hemos resuelto en lo que va de año?
Esta tabla recoge el número de reclamaciones de ámbito estatal que ha resuelto el Consejo a lo largo del año:
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ene. |
feb. |
mar. |
abr. |
may. |
jun. |
jul. |
ago. |
sept. |
oct. |
nov. |
dic. |
Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Reclamaciones resueltas |
119 |
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119 |
Nota: téngase en cuenta que el plazo para resolver las reclamaciones es de 3 meses, por lo que no coinciden en el tiempo las reclamaciones recibidas con las reclamaciones resueltas.
¿Cómo tramitamos las reclamaciones?
Las reclamaciones recibidas pueden ser:
- Admitidas a trámite: cumplen los requisitos legales para proceder a su examen y entrar a valorar el fondo de la solicitud que da origen a la reclamación.
- Inadmitidas: no reúnen los requisitos legales para ser examinadas por el Consejo (por estar presentadas fuera de plazo, por no haberse solicitado información pública sino una actuación material, etc.).
- Archivadas: el reclamante ha desistido expresamente o no ha subsanado las deficiencias comunicadas por el Consejo sobre su reclamación.
Reclamaciones |
ene. |
feb. |
mar. |
abr. |
may. |
jun. |
jul. |
ago. |
sep. |
oct. |
nov |
dic. |
Total |
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Admitidas |
103 |
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103 |
Inadmitidas |
4 |
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4 |
Archivadas |
12 |
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12 |
Total |
119 |
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119 |
¿Cuál ha sido el sentido de nuestras resoluciones?
Las reclamaciones, una vez admitidas a trámite por el Consejo de Transparencia, pueden ser:
- Estimadas (total o parcialmente): el Consejo reconoce el derecho de acceso de la persona reclamante e insta a la Administración a proporcionar la información solicitada (en todo o en parte).
- Estimadas por razones formales: la información se ha proporcionado tras presentar la persona la reclamación ante el Consejo de Transparencia, por lo que, pese a haber tenido acceso a la información solicitada, se ha vulnerado su derecho a obtener una respuesta en el plazo máximo fijado en la Ley de Transparencia.
- Desestimadas: no se reconoce la pretensión de acceder a la información por no contar con amparo legal.
- Suspendidas: hay pendiente un procedimiento judicial en una reclamación de idénticas características, por lo que se suspende su tramitación hasta que recaiga sentencia.
Reclamaciones admitidas |
ene. |
feb. |
mar. |
abr. |
may. |
jun. |
jul. |
ago. |
sep. |
oct. |
nov |
dic. |
Total |
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Estimadas (totales, parciales y por motivos formales) |
65 |
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65 |
Desestimadas |
38 |
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38 |
Suspendidas y otras |
0 |
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0 |
Total * |
103 |
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103 |
*Debe tenerse en cuenta que el número de reclamaciones resueltas en un periodo no siempre coincide exactamente con el número de resoluciones dictadas por el Consejo, ya que en algunas ocasiones una misma resolución puede resolver más de una reclamación, acumulándose los procedimientos por guardar una identidad sustancial.
¿Cuántas reclamaciones hemos recibido cada año?
Esta tabla refleja el número de reclamaciones recibidas en el Consejo desde que inició su actividad y el total acumulado:
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 | 2023 | 2024 | 2025 | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
517 |
557 |
557 |
755 |
927 |
949 |
1.086 |
1.125 |
1.170 |
1.396 |
154 |
9.193 |
¿Cuántas reclamaciones hemos resuelto cada año?
Esta tabla refleja el número de reclamaciones resueltas en el Consejo desde que inició su actividad y el total acumulado:
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 | 2023 | 2024 | 2025 | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
412 |
552 |
573 |
680 |
900 |
876 |
911 |
996 |
1.169 |
1.530 |
119 |
8.718 |
¿Cuántas reclamaciones quedan pendientes por resolver? Datos acumulados (2015-2025)
A continuación, se refleja el dato acumulado a 31 de enero de 2025 de las reclamaciones de ámbito estatal resueltas desde que el Consejo inició su actividad y las pendientes de resolver::
Reclamaciones de ámbito estatal |
Número | % |
---|---|---|
Resueltas |
8.718 |
94,83% |
En tramitación (pendientes de resolver) |
475 |
5,17% |
Acceda al texto de todas las resoluciones de ámbito estatal dictadas en 2025
Excel descargable con los datos de todas las resoluciones de ámbito estatal por años (1299 KB)
¿Cuántos recursos judiciales se han interpuesto contra nuestras resoluciones?
Esta tabla recoge el número de recursos contencioso-administrativos interpuestos contra las resoluciones del Consejo de ámbito estatal por años:
2015 | 2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
4 |
28 |
42 |
39 |
52 |
43 |
24 |
43 |
62 |
42 |
5 |
384 |
Puede consultar una mayor información sobre los recursos judiciales en materia de acceso a la información pública en el ámbito estatal en el siguiente enlace.