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Datos globales sobre actividad del Consejo durante 2025

Datos a 31 de enero de 2025

¿Cuántos asuntos ha recibido el Consejo en 2025?

Este cuadro refleja el número de reclamaciones de tutela del derecho de acceso a la información pública, denuncias por incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por parte de sujetos obligados, quejas y sugerencias, consultas formales sobre la aplicación de la ley de transparencia y demandas diversas de información por parte de ciudadanos que recibe el Consejo. 

 

Actividad (entrada)

Año 2025

Año 2025

%

  Acumuladas

2015-2025

Acumuladas

%

Entradas al Consejo durante el año 2021

Reclamaciones

200

65,3%

15.693

54,5%

Denuncias

2

0,6%

798

2,8%

Quejas y sugerencias

1

0,3%

241

0,8%

Consultas sobre aplicación de la Ley

21

6,8%

1.112

3,9%

Solicitudes derecho de acceso

2

0,6%

149

0,5%

Informaciones al ciudadano

81

26,3%

10.788

37,5%

Total

307

100%

28.781

100%

¿Cuántos asuntos ha recibido el Consejo en 2025 por meses?

 

Actividad 

ene.

feb. 

mar.

abr.

may.

jun.

jul.

ago.

sep. 

oct.

nov.

dic.

Total

Entradas al Consejo por meses del año 2021

Reclamaciones

200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

200

Denuncias

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Quejas y sugerencias

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

Consultas sobre aplicación de la Ley

21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21

Solicitudes derecho de acceso

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Informaciones al ciudadano

81

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

81

Total

307

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

307

¿Cómo tramitamos las reclamaciones?

Las reclamaciones recibidas pueden ser:

  • Admitidas a trámite: cumplen los requisitos legales para proceder a su examen y entrar a valorar el fondo de la solicitud que da origen a la reclamación.

  • Inadmitidas: no reúnen los requisitos legales para ser examinadas por el Consejo (por estar presentadas fuera de plazo, por no haberse solicitado información pública sino una actuación material, etc.).

  • Archivadas: el reclamante ha desistido expresamente o no ha subsanado las deficiencias comunicadas por el Consejo sobre su reclamación.

Resoluciones resueltas de la AGE en 2021

Reclamaciones totales

2025

2025

%

Acumuladas

(2015-2025)

Acumuladas

%

Admitidas

130

84,4%

11.823

78,7%

Inadmitidas

9

5,8%

2.145

14,3%

Archivadas

15

9,7%

1.058

7,0%

Total

154

100%

15.026

100%

Nota: Debe tenerse en cuenta que el número de reclamaciones resueltas en un periodo no siempre coincide exactamente con el número de resoluciones dictadas por el Consejo, ya que en algunas ocasiones una misma resolución puede resolver más de una reclamación, acumulándose los procedimientos por guardar una identidad sustancial.

¿Cómo resolvemos las reclamaciones?

Las reclamaciones, una vez admitidas a trámite por el Consejo de Transparencia, pueden ser:

  • Estimadas (total o parcialmente): el Consejo reconoce el derecho de acceso de la persona reclamante e insta a la Administración a proporcionar la información solicitada (en todo o en parte).

  • Estimadas por razones formales: la información se ha proporcionado tras presentar la persona la reclamación ante el Consejo, por lo que, pese a haber tenido acceso a la información solicitada, se ha vulnerado su derecho a obtener una respuesta en el plazo máximo fijado en la Ley de Transparencia.

  • Desestimadas: no se reconoce la pretensión de acceder a la información por no contar con amparo legal.

  • Suspendidas: hay pendiente un procedimiento judicial en una reclamación de idénticas características, por lo que se suspende su tramitación hasta que recaiga sentencia.

Resoluciones resueltas de la AGE en 2021

Reclamaciones admitidas

2025

2025

%

Acumuladas

(2015-2025)

Acumuladas

%

Estimadas (totales, parciales o por motivos formales)

80

61,5%

7.960

67,33%

Desestimadas

50

38,5%

3.699

31,29%

Suspendidas/otras

0

0,0%

164

1,39%

Total

130

100%

11.823

100%

¿Cuántas reclamaciones hemos recibido cada año?

Este cuadro  recoge los datos de reclamaciones sobre derecho de acceso a la información pública tanto de ámbito estatal como autonómico y local que ha recibido el Consejo por años: 

 

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

Total

reclamaciones de los años 2015-2021

517

890

1.067

1.338

1.780

1.704

2.245

2.094

1.886

1.972

200

15.693

Nota: téngase en cuenta que si bien las reclamaciones de ámbito estatal han aumentado prácticamente año a año, en el ámbito autonómico y local ha habido una mayor fluctuación como consecuencia de que no en todos ellos se han tramitado reclamaciones de las mismas comunidades autónomas. Así, las reclamaciones de la Comunidad de Madrid dejan de tramitarse por el Consejo en noviembre de 2021 y las de Castilla-La Mancha en octubre de 2023.

 

¿Cuántas reclamaciones hemos resuelto cada año?

Este cuadro recoge los datos de reclamaciones sobre derecho de acceso a la información pública tanto de ámbito estatal como autonómico y local que ha resuelto el Consejo por años: 

 

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

Total

reclamaciones de los años 2015-2021

412

800

915

1.312

1.766

1.600

1.932

1.651

2.259

2.231

154

15.032

Puede consultar más información sobre las reclamaciones resueltas aquí.

¿Cuántos recursos judiciales se han interpuesto contra nuestras resoluciones?

Esta  tabla recoge el número de recursos contencioso-administrativos interpuestos cada año contra las resoluciones del Consejo tanto de ámbito estatal como autonómico y local:

Resoluciones resueltas de la AGE en 2021

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

2024

2025

Total

4

28

50

45

77

56

31

47

73

49

6

466

Puede consultar una mayor información sobre los recursos judiciales en materia de acceso a la información pública en el siguiente enlace.