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27/02/2025

El Consejo resolvió un 31% más reclamaciones frente a la AGE y su sector público en 2024, año récord de entrada de expedientes


En 2024 el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha incrementado significativamente su actividad de resolución de las reclamaciones presentadas por la ciudadanía en materia de derecho de acceso a la información pública de ámbito estatal, es decir, frente a los órganos y organismos de la Administración General del Estado y su sector público.

 

En concreto, en 2024 se han resuelto 1.530 reclamaciones en este ámbito, lo que representa un aumento en el número de expedientes resueltos del 30,9% respecto a 2023.

En cuanto al número de reclamaciones que tuvieron entrada en el Consejo, hay que destacar que en 2024 se registró una cifra récord desde que la autoridad independiente inició su actividad. Se presentaron 1.396 reclamaciones de ámbito estatal, lo que supone un 19,3% más que en 2023 y casi triplicar (un 170,6% más) las recibidas en 2015, primer año de funcionamiento de la institución.

Hay que destacar que, un año más, la principal causa de las reclamaciones resueltas por el Consejo ha sido la falta de respuesta de la Administración a la solicitud de información, que originó el 42% de los casos que ha resuelto el Consejo. Este motivo ha sido más recurrente en 2024 que en 2023, ejercicio en el que el 33,7% de las reclamaciones resueltas se habían presentado por silencio administrativo.

El Consejo resolvió a favor del solicitante seis de cada diez (el 64,5%) reclamaciones admitidas a trámite, instando a que la administración u organismo público entregase toda o parte de la información previamente denegada. Se incluyen en este porcentaje también las reclamaciones estimadas por motivos formales, es decir, en las que la administración entregó la información a la persona reclamante pero solo después de que esta hubiera reclamado ante el Consejo, con lo que vulneró su derecho a recibirla en plazo.

El Consejo está preparando su memoria anual, que recogerá los datos más relevantes sobre la actividad de la Autoridad Independiente, tanto la correspondiente a la resolución de reclamaciones de amparo sobre derecho de acceso a la información como a la del resto de sus áreas funcionales.