El presidente del Consejo de Transparencia participó en la conferencia mundial de la UNESCO sobre acceso a la información
El presidente del Consejo, José Luis Rodríguez Álvarez, participó en la conferencia internacional sobre acceso a la información organizada por la UNESCO y el Gobierno de Ghana en Accra el 1 y 2 de octubre.
Con el título “Incorporando el acceso a la información y la participación en el sector público”, el encuentro reunió a decenas de expertos, responsables públicos, comisionados y órganos garantes de transparencia de una treintena de países, así como a representantes de organismos multilaterales.
La UNESCO recuerda que, aunque se han logrado avances significativos en el aumento del acceso público a la información desde la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, aún queda mucho por hacer. Casi un tercio de los Estados miembros de la ONU aún no se han comprometido a legislar sobre el acceso a la información.
El presidente del Consejo intervino en el panel 'El papel de los comisionados de información y los tribunales en la integración del derecho público a saber", donde expuso la función que desarrolla el Consejo como autoridad independiente de supervisión de este derecho esencial y explicó el modelo español de transparencia pública.
Abogó por destinar más recursos a reforzar tanto las estructuras administrativas como los órganos y autoridades independientes de supervisión de forma que pueda garantizarse el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, la transparencia y la rendición de cuentas.
También recordó que desde el 1 de octubre España copreside la Alianza para el Gobierno Abierto y que en otoño de 2025 acogerá la cumbre mundial de esta iniciativa multilateral que promueve el gobierno abierto.
En el panel participaron también la presidenta de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información y comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el secretario ejecutivo de la Comisión para el Derecho a la Información de Ghana, Yaw Boateng; la presidenta del Organismo Regulador de Información de Sudáfrica, Pansy Tlakula; y la jefa de la División de Libertad de Información del Comisionado Federal Alemán de Protección de Datos y Libertad de Información, Martina Schloegel.
Moderó la sesión la comisionada de la Comisión de Justicia Administrativa de Kenia, Lucy N’Dugu, e intervino como relator el gerente de Programa de Fesmedia África (Namibia), Dickson Kasote.
La conferencia mundial ha sido organizada con motivo de la celebración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información (DIAUI), que tiene lugar cada 28 de septiembre, y que fue proclamado en 2015 por la Conferencia General de la UNESCO y en 2018 por la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los participantes en la Conferencia adoptaron una declaración final con el título de trabajo "Aprovechar el poder de los datos para un cambio positivo: un compromiso con el acceso a la información".