La Comisión de Transparencia analiza la actividad del Consejo durante 2024 y los proyectos previstos para 2025
La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, órgano colegiado del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, se ha reunido hoy en la sede del Consejo para analizar, entre otros asuntos, las actuaciones realizadas por la institución en 2024 y las principales actividades que acometerá en 2025.
Durante la reunión, la Comisión ha aprobado el informe del Consejo de Transparencia al Proyecto de Orden Ministerial por la que se regula la protección de la información clasificada en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Una de las funciones que atribuye la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información y buen gobierno (LTAIBG) a la Comisión de Trasparencia y Buen Gobierno es la de informar preceptivamente los proyectos normativos de carácter estatal que la desarrollen o que estén relacionados con su objeto.
Asimismo, en la sesión el presidente del Consejo, José Luis Rodríguez Álvarez, ha informado a los vocales de la Comisión sobre las actividades realizadas por la autoridad independiente en 2024 en sus dos principales áreas funcionales: la resolución de las reclamaciones previstas en el artículo 24 de la LTAIBG sobre acceso la información pública y la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa por parte de los sujetos obligados.
Respecto a la primera, ha destacado que hasta el 31 de noviembre de 2024 se han resuelto 1.442 reclamaciones de ámbito estatal, lo que supone un 38,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la labor de evaluación que realiza el Consejo, cuando finalice 2024 se habrán evaluado 310 instituciones, organismos y entidades públicas y privadas, un 23,5% más entidades que en 2023.
El presidente del Consejo ha avanzado también algunos de los principales proyectos de la institución para 2025, año en el que celebrará su décimo aniversario. Así, en la línea del proceso de modernización de su identidad corporativa emprendida en 2024, el próximo ejercicio se acometerá el rediseño de su página web, al objeto de mejorar su accesibilidad, navegabilidad y usabilidad. También se revisarán los criterios interpretativos emitidos por el Consejo sobre diversos aspectos de la ley de Transparencia, para adaptarlos a la jurisprudencia y a la doctrina más actualizada del Consejo, y se intensificará la labor de evaluación que realiza la autoridad independiente.
La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno está compuesta por el presidente del Consejo, José Luis Rodríguez Álvarez, que la preside, y por los siguientes vocales: José Luis Aceves, diputado; María Teresa Ruiz-Sillero, senadora; Isabel Fernández, consejera del Tribunal de Cuentas; José Manuel Sánchez, secretario general del Defensor del Pueblo; María del Socorro Garrido, abogada del Estado-Jefe en el Gabinete Jurídico de la Agencia de Protección de Datos; Eloísa Paredes, subdirectora general de Transparencia y Atención al Ciudadano en la Dirección General de Gobernanza Pública; y Diego Pérez, director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El secretario de la Comisión es Gonzalo Gómez, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno.
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