Datos a 31 de agosto de 2025
En este apartado se recogen los datos sobre las reclamaciones recibidas y las resoluciones emitidas en materia de acceso a la información en el ámbito de las comunidades autónomas que han suscrito un convenio con el Consejo. Incluye las administraciones autonómicas propias de estas comunidades, las entidades locales incluidas en su ámbito territorial y el sector público institucional dependiente de todas ellas (organismos públicos, sociedades mercantiles, universidades públicas, etc.).
Recuerde que todas estas resoluciones se publican íntegramente previa disociación de los datos de carácter personal, y están disponibles para consulta en este enlace.
Este cuadro recoge el número de reclamaciones de ámbito autonómico y local que han tenido entrada en el Consejo correspondientes a aquellas Comunidades Autónomas que le han encomendado mediante convenio la resolución de los expedientes de tutela de derecho de acceso a la información pública (en 2025 el Consejo tiene convenio en vigor con Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Illes Balears, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla).
Mes | Princip. Asturias | Cantabria | La Rioja | Extrema-dura | Illes Balears | Ceuta | Melilla | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ene. | 8 | 12 | 3 | 13 | 10 | 0 | 0 | 46 |
feb. | 7 | 8 | 3 | 17 | 4 | 0 | 1 | 40 |
mar. | 12 | 7 | 4 | 34 | 5 | 0 | 0 | 62 |
abr. | 15 | 7 | 1 | 20 | 8 | 0 | 1 | 52 |
may. | 21 | 16 | 3 | 13 | 10 | 2 | 1 | 66 |
jun. | 7 | 11 | 7 | 20 | 10 | 1 | 3 | 59 |
jul. | 8 | 14 | 4 | 14 | 16 | 1 | 0 | 57 |
ago. | 10 | 15 | 8 | 10 | 9 | 0 | 1 | 53 |
sept. | ||||||||
oct. | ||||||||
nov. | ||||||||
dic. | ||||||||
Total | 88 | 90 | 33 | 141 | 72 | 4 | 7 | 435 |
Este cuadro refleja el número de reclamaciones de ámbito autonómico y local resueltas por el Consejo durante el año.
Mes | Princip. Asturias | Cantabria | La Rioja | Extrema-dura | Illes Balears | Ceuta | Melilla | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ene. | 4 | 6 | 5 | 12 | 8 | 0 | 0 | 35 |
feb. | 8 | 11 | 3 | 14 | 13 | 1 | 3 | 53 |
mar. | 8 | 8 | 3 | 11 | 10 | 0 | 1 | 41 |
abr. | 14 | 23 | 2 | 32 | 11 | 0 | 2 | 84 |
may. | 13 | 6 | 2 | 25 | 4 | 0 | 0 | 50 |
jun. | 13 | 7 | 3 | 12 | 7 | 0 | 1 | 43 |
jul. | 11 | 4 | 2 | 8 | 4 | 1 | 0 | 30 |
ago. | 7 | 1 | 3 | 12 | 3 | 0 | 1 | 27 |
sept. | ||||||||
oct. | ||||||||
nov. | ||||||||
dic. | ||||||||
Total | 78 | 66 | 23 | 126 | 60 | 2 | 8 | 363 |
Nota: téngase en cuenta que el plazo para resolver las reclamaciones es de 3 meses, por lo que no coinciden en el tiempo las reclamaciones recibidas con las reclamaciones resueltas
Las reclamaciones recibidas pueden ser:
Admitidas a trámite: cumplen los requisitos legales para proceder a su examen y entrar a valorar el fondo de la solicitud que da origen a la reclamación.
Inadmitidas: no reúnen los requisitos legales para ser examinadas por el Consejo (por estar presentadas fuera de plazo, por no haberse solicitado información pública sino una actuación material, etc.).
Archivadas: el reclamante ha desistido expresamente de su reclamación o no ha subsanado las deficiencias comunicadas por el Consejo sobre su reclamación.
Mes | Admitidas | Inadmitidas | Archivadas | Total |
---|---|---|---|---|
ene. | 27 | 5 | 3 | 35 |
feb. | 40 | 3 | 10 | 53 |
mar. | 34 | 5 | 2 | 41 |
abr. | 62 | 12 | 10 | 84 |
may. | 37 | 8 | 5 | 50 |
jun. | 35 | 6 | 2 | 43 |
jul. | 21 | 6 | 3 | 30 |
ago. | 22 | 3 | 2 | 27 |
sept. | ||||
oct. | ||||
nov. | ||||
dic. | ||||
Total | 278 | 48 | 37 | 363 |
Las reclamaciones, una vez admitidas a trámite por el Consejo de Transparencia, pueden ser:
Estimadas (total o parcialmente): el Consejo reconoce el derecho de acceso de la persona reclamante e insta a la Administración a proporcionar la información solicitada (en todo o en parte).
Estimadas por razones formales: la información se ha proporcionado tras presentar la persona la reclamación ante el Consejo, por lo que, pese a haber tenido acceso a la información solicitada, se ha vulnerado su derecho a obtener una respuesta en el plazo máximo fijado en la Ley de Transparencia.
Desestimadas: no se reconoce la pretensión de acceder a la información por no contar con amparo legal.
Suspendidas: hay pendiente un procedimiento judicial en una reclamación de idénticas características, por lo que se suspende su tramitación hasta que recaiga sentencia.
Mes | Estimadas (totales, parciales y por motivos formales) | Desestimadas | Suspendidas /otras | Total* |
---|---|---|---|---|
ene. | 15 | 12 | 0 | 27 |
feb. | 33 | 7 | 0 | 40 |
mar. | 28 | 6 | 0 | 34 |
abr. | 42 | 20 | 0 | 62 |
may. | 26 | 11 | 0 | 37 |
jun. | 23 | 12 | 0 | 35 |
jul. | 16 | 5 | 0 | 21 |
ago. | 13 | 9 | 0 | 22 |
sept. | ||||
oct. | ||||
nov. | ||||
dic. | ||||
Total | 196 | 82 | 0 | 278 |
* Debe tenerse en cuenta que el número de reclamaciones resueltas en un período no siempre coincide con el número de resoluciones dictadas por el Consejo, ya que en algunas ocasiones una misma resolución puede resolver dos o más reclamaciones al haberse acumulado los procedimientos por guardar una identidad sustancial.
Esta tabla refleja el número de reclamaciones de ámbito autonómico y local recibidas en el Consejo desde que inició su actividad y el total acumulado.
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
333 |
510 |
583 |
853 |
755 |
1.159 |
969 |
716 |
576 |
435 |
6.889 |
2016
333
2017
510
2018
583
2019
853
2020
755
2021
1.159
2022
969
2023
716
2024
576
2025
435
Total
6.889
Nota: téngase en cuenta que, además de las comunidades autónomas con convenio en vigor, de 2016 hasta noviembre de 2021 estuvo vigente un convenio con la Comunidad de Madrid y de 2016 hasta octubre de 2023 estuvo vigente un convenio con Castilla-La Mancha.
Esta tabla refleja el número de reclamaciones resueltas en el Consejo desde que inició su actividad y el total acumulado.
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | Totales |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
248 |
342 |
632 |
886 |
724 |
1.021 |
655 |
1.000 |
701 |
363 |
6.642 |
2016
248
2017
342
2018
632
2019
886
2020
724
2021
1.021
2022
655
2023
1.000
2024
701
2025
363
Totales
6.642
A continuación, se refleja el dato acumulado a 31 de agosto de 2025 de las reclamaciones de ámbito autonómico y local resueltas desde que el Consejo inició su actividad y las que están pendientes de resolver:
Resoluciones totales | Número | % |
---|---|---|
Resueltas |
6.642 |
96,41 |
En tramitación (pendientes de resolver |
247 |
3,59 |
Resoluciones totales
Resueltas
Número
6.642
%
96,41
Resoluciones totales
En tramitación (pendientes de resolver
Número
247
%
3,59
Esta tabla recoge el número de recursos contencioso-administrativos interpuestos cada año contra las resoluciones del Consejo de ámbito autonómico y local:
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
8 |
6 |
25 |
13 |
7 |
4 |
11 |
7 |
5 |
86 |
2017
8
2018
6
2019
25
2020
13
2021
7
2022
4
2023
11
2024
7
2025
5
Total
86
Puede consultar una mayor información sobre los recursos judiciales en materia de acceso a la información pública en el ámbito autonómico y local en el siguiente enlace.
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