Recursos de distintos Ministerios frente a la concesión de los gastos destinados a la publicidad institucional en el Plan de Medios
Un ciudadano presentó varias solicitudes de acceso a la información dirigidas diferentes Ministerios y que tenían por objeto conocer el listado de campañas realizadas y presupuesto ejecutado de cada uno de los Ministerios y sus organismos dependientes para los años 2012, 2013, 2014 y 2015, desglosado por medios de comunicación donde se anunció la campaña.
Los Ministerios denegaron el acceso a la información y el mismo ciudadano presentó reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Durante el procedimiento, varios Ministerios alegaron que debían efectuar una labor previa de reelaboración para proporcionar los datos solicitados, siendo de aplicación la causa de inadmisión establecida en el articulo 18.1 c) de la Ley. Asimismo, manifestaron que podría perjudicarse los intereses económicos y comerciales de terceros.
El Consejo de Transparencia estimó las reclamaciones presentadas y consideró en sus resoluciones que no existe reelaboración de la información y que no perjudica los intereses económicos y comerciales de las empresas contratantes, puesto que es información que debe hacerse publica de oficio, por mandato del articulo 8.1 a) de la ley de transparencia.
Los distintos Ministerios, al no estar de acuerdo con la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, interponen recurso judicial ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
A continuación se enlazan las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estimadas (a favor de facilitar la información) y que han sido recurridas por los diferentes Ministerios