En la sesión, celebrada el 16 de diciembre en la sede del Consejo, se llevó a cabo un primer análisis de los contenidos más relevantes del anteproyecto de Ley de Administración Abierta, con carácter previo al informe preceptivo que el Consejo deberá emitir de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.1.c) de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG), cuando reciba la correspondiente solicitud.
En la segunda parte de la reunión, se expusieron y valoraron las actividades desarrolladas por el Consejo durante 2025. En particular, el presidente, José Luis Rodríguez Álvarez, informó a las y los vocales de la Comisión del desempeño del Consejo en ejercicio de las dos principales funciones que tiene atribuidas: la de resolver las reclamaciones presentadas frente a los sujetos obligados por la LTAIBG en materia de acceso a la información pública y la de evaluar el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.
En lo que respecta a la resolución de las reclamaciones, se destacó el gran esfuerzo realizado en los últimos años para reducir el tiempo medio de tramitación, hasta situarlo actualmente en el entorno de los tres meses, a pesar del continuo incremento del número de reclamaciones que se reciben, que han crecido en un 26,2 % en el ámbito estatal y un 67% en el ámbito autonómico en lo que va de año.
La evaluación de las obligaciones de publicidad activa alcanzará este año la cifra récord de 400 sujetos evaluados. Por otra parte, se subrayó que, al concluir el proceso de este año, todas las instituciones y entidades del sector público institucional estatal habrán sido evaluadas al menos una vez y muchas de ellas sometidas a segundas y terceras evaluaciones.
Se examinaron además otros proyectos y actividades realizadas por la autoridad independiente en los últimos meses. Entre ellas, las orientadas a cooperación institucional tanto a nivel nacional, a través de la Conferencia de Órganos Garantes de Transparencia y Acceso a la Información Pública (COTAI), como a nivel internacional, a través de la Red Europea para la Transparencia y el Acceso a la Información (ENTRI). Y también las actividades formativas y divulgativas, entre las que destaca el seminario organizado en la UIMP en el mes de julio y diversas participaciones en cursos y jornadas sobre transparencia y acceso a la información pública.