En su labor de evaluación, el Consejo calcula el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) de cada una de las entidades y les formula indicaciones específicas para ayudarles a alcanzar pleno cumplimiento de la Ley de Transparencia.
El Consejo realiza toda la evaluación con recursos propios, utilizando la metodología MESTA, desarrollada conjuntamente con la extinta Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas (AEVAL). Tanto los informes provisionales de evaluación de cada una de las entidades como las alegaciones efectuadas, en su caso, por los sujetos evaluados, así como el informe definitivo, se publican en la web del Consejo tan pronto finaliza la evaluación de cada grupo de sujetos evaluados.
Categorías de entidades que serán evaluadas en 2026
Por una parte, al igual que en los años anteriores, en 2026 se volverá a evaluar el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado (en el que se integra la información que deben publicar los ministerios), al objeto de comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones derivadas de la evaluación realizada en 2025.
Además, en 2026 se revisará de nuevo el cumplimiento de 155 entidades que ya fueron evaluadas por el Consejo en 2025 y que forman parte del sector público institucional estatal, que incluye, entre otros, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y fundaciones públicas.
La Ley de Transparencia impone obligaciones de publicidad activa no solo a las entidades públicas, sino también a las entidades privadas que perciben un determinado volumen de ayudas o subvenciones públicas. El Consejo evalúa el cumplimiento de este grupo de sujetos obligados desde 2020. En 2026 analizará a 122 entidades privadas que recibieron al menos 100.000 euros de fondos públicos entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025. De ellas, 60 serán analizadas por primera vez y el resto serán reevaluadas. Dado el elevado número de sujetos obligados por la LTAIGB en esta categoría, la selección de las entidades se realiza de manera aleatoria mediante muestreo estadístico.
Por otra parte, el Consejo volverá a revisar el cumplimiento, y el nivel de aplicación de las indicaciones formuladas en las evaluaciones de 2024 y 2025, de los seis partidos políticos de ámbito nacional con representación en el Congreso.
Como novedad, este año, el Consejo realizará evaluaciones voluntarias a sujetos públicos y privados que hayan realizado modificaciones en sus portales de transparencia y que deseen que su ICIO sea nuevamente evaluado.
Además de estas evaluaciones previstas, el Consejo puede realizar análisis de los portales de aquellas entidades sobre las que se presente una denuncia por incumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, una vez analizada la pertinencia de la denuncia.